organización
Cuando el todo es más que la suma de las partes !!!
Nuestro asesoramiento en consultoría organizacional está orientado a las mejores prácticas disponibles para minimizar los riesgos patrimoniales, consolidar la permanencia y el crecimiento, generar hábitos y prácticas altamente efectivas y eficientes.
Aspecto Macro-organizacional
Tenemos en cuenta los valores y cultura de cada familia y empresa; consideramos las normas societarias, laborales, e impositivas vigentes; y sus prácticas más habituales.
El trabajo incluye la evaluación y detección de los riesgos impositivos y laborales; y colabora en decisiones sobre:
Uso de formas contractuales tradicionales: Creación de sociedades, fusiones y escisiones.
Uso de formas contractuales no tradicionales: "Fideicomiso", venta por "cuenta y orden".
Todos estos aspectos son de real importancia al momento de seleccionar y configurar el software que dará soporte a las operaciones del negocios.
Aspecto micro-organizacional
Puertas adentro de la organización, la clave de una implementación exitosa de sistemas consiste en rediseñar los procesos para hacerlos más efectivos y acordes a las modernas tendencias y así aprovechar las capacidades individuales del personal.
También se busca generar un flujo de información compartido y administrado (gestión del conocimiento) que minimice la dependencia de las personas.
El trabajo incluye entonces:
Evaluación y rediseño de los procedimientos administrativos.
Evaluación de Funciones.
Capacitación del personal en temas administrativos y de uso del software.
Captura de la información.
Porque la única constante, es el cambio.
Recomendamos estar atento a los cambios en el entorno. ya que con ellos suelen aparecer riesgos o presentarse oportunidades que requieren de ajustes en la organización. Algunos casos típicos de estos cambios son los siguientes:
Cambios en los Competidores
Presencia de nuevos competidores.
Adquisición o venta de empresas competidoras.
Integración vertical de clientes o proveedores.
Cambio en la Dirección empresaria: por Fallecimiento del Líder, incorporación de Profesionales, cambio generacional.
Cambios en los Productos
Nuevos sustitutos.
Nuevos materiales.
Nuevas tecnologías de producción.
Cambios en las Condiciones del mercado.
Auge o depresión del sector industrial.
Rápido crecimiento de la empresa.
Alteraciones significativas en el precio de los principales insumos.
Cambios significativos en la moda o en las costumbres del consumidor.