organización

Cuando el todo es más que la suma de las partes !!!

Nuestro asesoramiento en consultoría organizacional está orientado a las mejores prácticas disponibles para minimizar los riesgos patrimoniales, consolidar la permanencia y el crecimiento, generar hábitos y prácticas altamente efectivas y eficientes.

Aspecto Macro-organizacional

Tenemos en cuenta los valores y cultura de cada familia y empresa; consideramos las normas societarias, laborales, e impositivas vigentes; y sus prácticas más habituales.

El trabajo incluye la evaluación y detección de los riesgos impositivos y laborales; y colabora en decisiones sobre:

  1. Uso de formas contractuales tradicionales: Creación de sociedades, fusiones y escisiones.

  2. Uso de formas contractuales no tradicionales: "Fideicomiso", venta por "cuenta y orden".

Todos estos aspectos son de real importancia al momento de seleccionar y configurar el software que dará soporte a las operaciones del negocios.

Aspecto micro-organizacional

Puertas adentro de la organización, la clave de una implementación exitosa de sistemas consiste en rediseñar los procesos para hacerlos más efectivos y acordes a las modernas tendencias y así aprovechar las capacidades individuales del personal.

También se busca generar un flujo de información compartido y administrado (gestión del conocimiento) que minimice la dependencia de las personas.

El trabajo incluye entonces:

  1. Evaluación y rediseño de los procedimientos administrativos.

  2. Evaluación de Funciones.

  3. Capacitación del personal en temas administrativos y de uso del software.

  4. Captura de la información.

Porque la única constante, es el cambio.

Recomendamos estar atento a los cambios en el entorno. ya que con ellos suelen aparecer riesgos o presentarse oportunidades que requieren de ajustes en la organización. Algunos casos típicos de estos cambios son los siguientes:

Cambios en los Competidores

  • Presencia de nuevos competidores.

  • Adquisición o venta de empresas competidoras.

  • Integración vertical de clientes o proveedores.

  • Cambio en la Dirección empresaria: por Fallecimiento del Líder, incorporación de Profesionales, cambio generacional.

  • Cambios en los Productos

  • Nuevos sustitutos.

  • Nuevos materiales.

  • Nuevas tecnologías de producción.

Cambios en las Condiciones del mercado.

  • Auge o depresión del sector industrial.

  • Rápido crecimiento de la empresa.

  • Alteraciones significativas en el precio de los principales insumos.

  • Cambios significativos en la moda o en las costumbres del consumidor.